En la provincia de Veraguas se ha reportado un aumento de cuadros respiratorios propios de esta temporada, por lo que se está iniciando una campaña de docencia para prevenir un aumento significativo de casos, especialmente para cuidar a los grupos vulnerables.
Entre las recomendaciones dadas por George Edwars epidemiólogo de la región están utilizar la mascarilla para prevenir el contagio, no automedicarse, consultar a su medico o acudir a su instalación de salud más cercana, hidratarse y alimentarse saludablemente
El Dr. Eduard destaca que la enfermedad respiratoria viral es inmunoprevenible por vacuna, las vacunas están disponibles en las instalaciones de salud de manera gratuita.
A la fecha en la provincia de Veraguas se han reportado 4,653 casos de enfermedades respiratorias, un 68% menos casos comparados al pasado año, siendo más afectados y requiriendo hospitalización los niños menores de 5 años y los adultos de 65 años.
El MINSA informó que con la vigilancia respiratoria que se mantiene en la provincia se ha logrado detectar que la mayoría de estos casos han dado positivo para Influenza B.
Actualmente en el Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega se mantienen 20 pacientes hospitalizado en área de respiratorio, siendo la mayoría pacientes provenientes de la Comarca Ngäbe Bugle, por lo que solicitamos a esta población tomar las debidas precauciones.