En Veraguas se realizó la inauguración de la esperada Sala de Hemato – Oncología Pediátrica en el Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega.
Este nuevo servicio de salud brindará diagnóstico, tratamiento, control y seguimiento a niños y adolescentes que padezcan enfermedades hematológicas benignas y malignas, se aplicará la quimioterapia ambulatoria, transfusiones de sangre y plaquetas.
Antonio Alvarado, hematólogo encargado de esta nueva sala destacó que este proyecto es un sueño en el que muchas personas creyeron, trabajaron y aportaron para verlo convertido en una realidad, esta es una sala que apoyara a niños veragüenses y de las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé y la Comarca Ngäbe Buglé.
El galeno informó que se dará inició a la atención con quimioterapia, para el que se ha adecuado un espacio especial amigable y estimulante basado en la neuropsicología infantil con mulares terapéuticos, para recordarle a cada paciente que es especial y que no están solos en este camino.
Alvarado además explicó que es importante destacar que entre el 2016 y el 2020 Veraguas y provincias centrales tienen el 35.8 a 39% de niños en las estadísticas nacional de cáncer infantil. En 24 meses en Veraguas se han diagnosticado 36 casos de cáncer, de los cuales 23 han sido de leucemia linfoblástica aguda.
Por su parte Luisa Alfonso madre del niño Nelson Alfonso paciente diagnosticado en este centro hospitalario, agradeció a todas las personas que hicieron realidad este proyecto, nos llena de alegría, esperanza y paz saber que muchos niños podrán vivir gracias a esta sala.
Esta sala impactará de manera positiva la vida de estos niños y sus familiares, pues no tendrán que viajar hasta la ciudad de Panamá o la provincia de Chiriquí para recibir sus tratamientos, las familias tendrán una mejor y mayor red de apoyo, que se verá reflejado en su recuperación.
Se cuenta con un equipo humano capacitado, preparado y comprometido en cumplir esta noble labor.
La lucha contra el cáncer infantil afecta a miles de niños en todo el mundo, siendo una de las principales causas de muerte en la infancia, por lo que debemos trabajar en estrategias para realizar diagnóstico precoz y correcto, tratamiento eficaz y científicamente contrastado que se acompañe de medidas de apoyo personalizado.