Un total de 38 corregimientos con altos índices de pobreza multidimensional de la provincia de Veraguas se beneficiarán a través de el Plan de Acción Colmena.
El estudio fue presentado por la Ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, tras un amplio consenso entre la sociedad civil, la gobernación, gobiernos locales y la junta técnica de la provincia.
La ministra y Coordinadora Técnica del Gabinete Social hizo un llamado a la sociedad civil, la empresa privada, la academia y a las organizaciones no gubernamentales a sumar esfuerzos a esta política de Estado que se ha convertido en Ley de la República asegurando su efectividad y cumplimiento en cada uno los proyectos que se realicen.
Según este Plan de Acción beneficiará a más de 65 mil habitantes de Veraguas en nueve (9) distritos con más de 500 iniciativas de interés social, educativa, ambiental de desarrollo económico que tienen un enfoque multisectorial, participativo de inclusión social y de protección de los derechos humanos plasmado en las 12 áreas del reloj colmena.
Este Plan de Acción permitirá al Estado trasladar su oferta social de una manera estratégica y eficiente a corregimientos como el Picador y San José, ubicados en el distrito de Cañazas, que presentan un índice de pobreza multidimensional del 96.5% y 96.8% respectivamente.
La ministra agradeció el esfuerzo de la junta técnica, compuesta por diferentes autoridades que desde el primer día se comprometieron a cumplir con la elaboración de un plan que identificara las principales necesidades de la provincia.
Plan Colmena será desarrollado en Veraguas en 12 áreas prioritarias y en cada una de ellas se ha establecido metas detalladas de la siguiente manera: en Primera Infancia se tiene programado realizar 32 iniciativas; Nutrición 90; Agua Potable 39; Salud 42; Educación 70; Vivienda 37; actividades que generen Ingresos 110; Seguridad 34; Deporte y Cultura 21; Conservación del Medio Ambiente 7; Electrificacion Rural 16 e Infraestructura Víal con 21 acciones.