El Ministerio de Salud en la provincia de Veraguas redobla acciones para prevenir un aumento en los casos de Dengue, enfocado en la docencia, colaboración y acción ciudadana.
Xavier Antonio Torres Domínguez Director Regional explicó que el Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, es prevenible, por lo que se está solicitando el apoyó de la ciudadania, manteniendo sus predios limpios y libres de criaderos.
Entre las acciones preventivas que se estan desarrollando por parte del Minsa, está la capacitación y formación de niños en los centros educativos, para conformar las Brigadas Caza Mosquitos, quienes impulsaran en sus hogares, comunidades y escuela mensajes preventivos contra el Dengue.
Adicional se cuenta con un cronograna de fumigación en los centros educativos en coordinación con la Dirección Regional.
De igual forma, se están realizando operativos diarios de inspección, fumigación, nebulización (diurna y nocturna) y educación en las áreas de mayor incidencia de casos.
Durante este año se han reportado 356 casos de Dengue en la provincia, de los cuales 35 son con signos de alarma y 321 sin signos de alarma, se han registrado 27 hospitalizaciones.
Según el MINSA, Los distritos de mayor incidencia de casos son Santiago (149), Soná (43), Las Palmas (40), La Mesa (29) y Calobre (28). Los corregimiento con más de 20 casos son Santiago cabecera (73), El Rincón (29), San Martin de Porres (20) y Soná cabecera (20).