Municipios en Veraguas mantienen deuda con la CSS.

 

Un aproximado de 100 mil balboas adeudan a la Caja de Seguro Social en concepto de la cuota obrero patronal, los municipios de Santiago y Cañazas.

 

 

El alcalde de la municipalidad santiagueña, Eric Jaén, informó que ya se le ha hecho frente a la deuda que se mantenía desde el mes de abril del presente año, pero que aún se está en un proceso de arreglo de pago correspondiente a los cuatro últimos meses.

 

 

En un comunicado de la alcaldía, se señala que la deuda viene de un antecedente incumplido, lo que ha provocado un atraso, sin embargo, aseguran que se tomarán las decisiones correspondientes a fin de mantener el pago de cuotas al día a los trabajadores municipales.

 

 

Y es que solo en el Municipio de Snstisgo se adeuda un aproximado de 60 mil dólares, de más de 180 colaboradores, qué corresponde a unos 4 meses.

 

 

La misma situación, se dio a conocer en el municipio de Cañazas, donde la deuda oscila a unos 4o mil balboas, pero ya se han tomado acciones para hacerle frente a esta crisis financiera por la cual atraviesa este distrito.

 

 

Francisco Brea. Alcalde de Cañazas, reveló que se ha tomado la decisión de recortar salarios, como medida de contención de gastos.

 

 

El anuncio contempla una reducción de $1,600 mensuales, pasando de $4, 600 a $3,000, en la que además incluye, la reducción de gastos de representación de la Tesorería.

 

 

Estos ajustes salariales también se aplicarán para varios funcionarios de la alcaldía, con una disminución del 10% de su salario como parte de un plan de austeridad que busca liberar recursos para proyectos esenciales en beneficio de la comunidad.

 

 

El alcalde explicó que esta decisión responde a las deudas heredadas de administraciones anteriores, que incluyen compromisos con la Caja de Seguro Social y servicios básicos.

 

 

Brea, recalcó qué los fondos liberados se destinarán a la contratación de personal adicional para la recolección de basura, el cuidado del vertedero y el mantenimiento de los baños públicos en el gimnasio municipal.

 

 

«No puedo pedirles sacrificios a mis funcionarios si yo mismo no doy el ejemplo», afirmó.

 

 

Aunque el municipio recauda entre $5,000 y $6,000 mensuales, los ingresos mejorados bajo la nueva administración no han sido suficientes para cubrir todas las necesidades, remarcó el alcalde.