Miambiente promueve la forestación de manglares en Veraguas.

 

 

 

 

 

 

 

El Ministerio de Ambiente y miembros de la Asociación de Concheros de Trinchera al Sur del distrito de Soná, realizaron una importante jornada de reforestación de más de 900 plantones de mangle en el sitio ramsar del golfo de Montijo.

 

Por diversos factores, en los últimos años estos recursos marinos costeros han ido desapareciendo por lo que ha sido positivo la implementación de este proyecto que no solo garantiza la producción de concha, sino que también contribuye a conservar el medio ambiente sostuvo Cristian Vásquez, morador de Trinchera.

 

Durante la jornada, una estudiante de la comunidad brindó su testimonio sobre la experiencia de aportar un granito de arena para la conservación de los manglares, donde manifiesta que las acciones del hombre están acabando con ellos.

 

Julieta Fernández, directora regional de Miambiente, dijo que la finalidad de este proyecto piloto es la de replicar la reforestación de manglares en todas las zonas costeras y a la vez aportar que se beneficien los extractores de concha de estas y otras comunidades de la provincia.

 

Hasta la fecha se han realizado varias jornadas de reforestación en la cual se ha logrado sembrar más de 3 mil plantones de mangle y se espera que otras comunidades organizadas, escuelas y la población se interesen en recuperar estos recursos que son unos ecosistemas de gran importancia para la conservación de diversas especies marinas, en la que además absorben gases de efecto invernaderos para mitigar los efectos del cambio climático.