La juez de Garantías de la provincia de Veraguas, Edith Guizado, en audiencia de control dispuso aplicar como medida cautelar personal más severa la detención provisional a un sujeto de 21 años de edad, como cómplice primario de los delitos de homicidio doloso y asociación ilícita para delinquir, por el hecho ocurrido el pasado lunes, 6 de mayo, en la barriada Jesús Nazareno.
Luego de escuchar los argumentos del Ministerio Público a cargo del fiscal Eric Vargas y de la defensora pública, Valkis Váldes, la juzgadora determinó que la medida impuesta era la más idónea, necesaria y proporcional por la gravedad del hecho punible.
Previo a la aplicación de la medida cautelar más severa dispuesta en el Código de Procedimiento Penal, se legalizó la aprehensión y se dio por presentada la formulación de cargos por parte de la Fiscalía de la Sección de Homicidio, por los delitos antes mencionados, en calidad de cómplice primario.
La defensora pública objetó la legalización de la aprehensión y la aplicación de las medidas cautelares, al aducir que la fiscalía no contaba con los elementos de convicción suficientes para vincular a su representado en el hecho punible, por lo que, ofreció unas medidas distintas a la impuesta.
Dentro de esta misma causa, se mantiene detenido provisionalmente a otro joven de 21 años de edad, imputado por tres delitos: homicidio doloso, asociación ilícita para cometer homicidio y posesión ilegal de armas de fuego, en calidad de autor.
Este hecho ocurrió el pasado 6 de mayo del presente año, en la barriada Jesús Nazareno de la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, en donde el hoy occiso fue herido con proyectil de arma de fuego en reiteradas ocasiones por un sujeto que supuestamente se introdujo en su residencia.