A través de un comunicado el Ministerio de Ambiente, informaron que dos embarcaciones que se encontraban en la isla Rancherita, conocida también como Coibita, fueron retenidas por guardaparques del Parque Nacional Coiba.
La acción que se realizó en conjunto con la Policía Ambiental, se detectó la sustracción ilegal, de aproximadamente, 50 unidades de especies marinas.
En el interior de las lanchas se pudo comprobar que efectivamente llevaban variedades como cambute (Strombus galeatus), pulpo (Octopus) y ostra (Pinctada sp).
Alejandra Blasser, directora de Mi ambiente, dijo que las personas habían sido contratadas para transportar turistas hacia el área protegida, sin embargo, no cuentan con ningún permiso para realizar actividades de pesca.
«Mediante el operativo, los tripulantes de ambas embarcaciones fueron conducidas, para iniciar el proceso sancionatorio conforme a la normativa ambiental y las que rigen de manera especial para el área protegida de Coiba», destacó el informe de la entidad.
Luego de la diligencia, técnicos y guardaparques del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), después de verificar el estado de las especies, lograron reincorporar nuevamente a su ambiente natural, aquellas que aún se mantenían vivas.
Ante este hecho, MiAMBIENTE ha tomado las medidas legales para sancionar a los infractores y evitar que se continúe con estás malas prácticas que afecte los recursos de nuestras áreas protegidas.
Los sujetos retenidos infringieron la Resolución ADM/ARAP N°28 (1 de junio de 2021), por la cual se establece un período de veda de los caracoles marinos (Lobatus spp) y (Strombus spp), que en su artículo primero indica: “Establecer un período de veda para los caracoles marinos de los géneros (Lobatus spp) y (Strombus spp) en las aguas jurisdiccionales de la República de Panamá, por el termino de cinco (5) años, por lo cual queda prohibida su extracción, captura, transporte. posesión, comercialización, exportación y procesamiento del organismo entero o partes, como producto o subproducto”, periodo que aún está vigente.
Mi Ambiente hizo un llamado a los tours operadores, para que cumplan con el rol por el cual son contratados, “evitemos las malas prácticas que afectan el turismo y la integridad del área protegida”, además de reiterar que la entidad se mantiene vigilante en coordinación con otras entidades, para evitar situaciones similares y atrapar a los responsables y aplicarles enérgicamente las sanciones correspondientes.