Dengue y malaria van en aumento en Veraguas.

 

 

Para las autoridades de salud, es preocupante el aumento significativo de casos de dengue y malaria en la provincia de Veraguas.

 

 

En cuanto a las estadísticas de dengue, se han reportado 404 casos de Dengue en este año de los cuales 23 han sido con signos de alarma, 29 han requerido hospitalización, de las cuales 3 se han dado en las últimas dos semanas.

 

 

Los distritos de mayor incidencia de casos son Santiago (185), Soná (41), Calobre (36), Río de Jesús (26) y Cañazas (24) y los corregimientos con más de 20 casos son Santiago cabecera (79), San Martin (29), Las Guacas (24), Calobre (21) y Cañazas (20).

 

 

Ricardo Chong Jefe Regional de Epidemiologia destacó que en toda los distritos de la provincia de Veraguas se reportan casos, por lo que el Ministerio de Salud se mantiene realizando operativos preventivos, docencia y brindando recomendaciones a la población en general.

 

 

El galeno explicó que se realizó control de calidad y verificación de cerotipos circulantes de Dengue en esta provincia, a lo que el Instituto Conmemorativo Gorgas certifico que los cerotipos de Dengue 1 y 4 son los que se mantienen circulando en esta región del país, por lo que se presenta una mayor incidencia de casos.

 

 

En cuanto  a la Malaria, se han reportado 212 casos, de los cuales 197 son veragüenses, y el resto de otras regiones del país.

 

 

Según el informe del Minsa, los corregimientos de mayor incidencia son Calovébora (181) y Río Luis (15) especialmente en las comunidades de Urracá (62), Caño Julio (21), Las Lajas (17) y Quebrada San José (17) ubicadas en el área norte del distrito de Santa Fé.

 

 

La Malaria es una enfermedad causada por un parásito, transmitido por la picadura de un mosquito (anófeles) infectado. El tiempo entre la picadura del mosquito infectado y el desarrollo de los sintomas puede variar entre 12 y 30 días.

 

 

Es importante la cooperación ciudadana para prevenir un aumento de casos de dengue y malaria, donde el Minsa insta a la población en general a eliminar los posibles criaderos de mosquito, mantener sus predios limpios y verificar diariamente el agua de plantas y bebederos de mascotas.