Donar plasma convaleciente ha sido una de las alternativas del sistema de salud para ayudar a la recuperación de pacientes con la covid-19 en estado grave.
En la provincia de Veraguas las estadísticas reflejan 2 mil 815 personas recuperadas, sin embargo, las donaciones voluntarias están relativamente bajas.
Marlena Melamed, jefa del banco de sangre del hospital Luis » Chicho» Fábrega, señaló que se este centro hospitalario cuenta con todos los protocolos y el personal para realizar eficientemente este procedimiento, por lo que se le hace un llamado a la población a ser un donante voluntario de plasma.
El donante interesado pasará por una serie de revisiones médicas para ser clasificado la cual existen criterios estrictamente aprobados por el Ministerio de Salud al igual que el paciente que se le realizará la transfusión de plasma.
Según el tiempo estipulado para ser donante voluntario de plasma convaleciente estar dentro de un periodo de 15 a 28 días de recuperado del virus, donde se puede calcular que solo hasta la fecha de 20 personas han sido voluntarios de los cuales alrededor de 14 a 16 han clasificado para este procedimiento.