La Comisión de Asuntos Legales y Administrativos del Concejo Municipal de Santiago, presidida por su Presidente el H.R. Miguel De León y los comisionados H.R. Arcelio Núñez y H. R. Eduardo Pinzón Recomendaron la NO aprobación del proyecto del acuerdo municipal, por medio del cual impone sanciones a toda persona que viole el toque de Queda y el uso de mascarilla a razón de la Pandemia que enfrenta el país por el COVID-19.
En un comunicado dijeron que consideran que, a pesar de la buena voluntad del proyecto, que busca salvaguardar la salud de todos los habitantes, NO satisface la necesidad de manera eficiente, creando así un problema más al pueblo santiagueño, ya que las mismas leyes ya están siendo aplicada por los jueces de paz de manera proporcional y en atención a sus facultades y competencias establecidas en la ley.
Según han manifestado el MINSA ha comunicado la insuficiencia de insumos entre estas mascarillas, por lo que no es recomendable la medida sancionatoria, por darse la escasez de este tipo de equipo, y no todas las personas pueden lograr acceder a los mismos, teniendo presente que como Concejo debemos legislar a favor de la comunidad, brindando soluciones y evitando causar más perjuicios a los habitantes de este distrito.
“Consideramos la política de prevención de cada comercio y apelamos a la conciencia de los ciudadanos en todas las medidas de prevención y exigimos al MINSA medidas más enérgicas y el uso de los hoteles contratados para poner en cuarentena a todos los afectados por este virus, y sobre todo a aquellos que incumplen atentando contra la salud de los demás ciudadanos”, concluyo el pronunciamiento de los ediles.
Las otras partes de la propuesta, propusieron ante el pleno del Concejo, que la medida fuera enviada a Panamá para que fuera evaluada por las autoridades nacionales, sin embargo la posición de la bancada contraria es que no se aprobara dichas sanciones.