Para hacerle frente al conflicto existente el Grupo Changuinola, que construye la escuela Miguel Alba, llegó a un acuerdo con la Aseguradora Nace, lo que garantiza la continuación de la construcción del centro educativo ubicado en Soná, Veraguas.
La ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, dio a conocer la información, luego de una reunión con representantes de ambas empresas y de hacer entrega a las autoridades educativa del documento pactado.
La comunidad educativa habían solicitando un acuerdo que pusiera fin a los inconvenientes que habían retrasada la culminación de la obra, petición que fue concretada con la firma entre la aseguradora y la empresa constructora.
El presente contrato tiene por objeto que el contratista, ejecute el proyecto de construcción del centro de Educación básica Miguel Alba, en el distrito de Soná y se obliga a culminar en un plazo perentorio las aprobaciones faltantes.
SIGUEN LAS PROTESTAS
A pesar de estos acuerdos, un grupo de padres de familias de la Escuela Miguel Alba de Soná se trasladaron a la ciudad de Panamá, ante la falta de respuesta al conflicto en la construcción de este plantel, donde la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, los recibió en la Presidencia de la República en la que se plantearon soluciones para culminar la construcción del plantel veragüense.
Además, se explicaron acuerdos entre la aseguradora Nacional de Seguros (Nase) y Grupo Changuinola (constructora), en que el Ministerio de Educación (Meduca) actúa como mediador, para finalizar este proyecto.
Abundio Concepción, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Miguel Alba, señaló que “es un paso muy importante que se ha dado, esperamos que se concreten los pagos de la aseguradora a la constructora. La señora ministra, en buena lid, nos atendió a los más de 140 padres de familia, educadores y estudiantes que vinimos”.
Con mediación de la ministra Gorday de Villalobos se logró que la aseguradora y Grupo Changuinola se pusieran de acuerdo en varios temas para culminar el proyecto, se firmaron adendas y la comunidad educativa trajo seis puntos que son parte de estas adendas, explicó el asesor del Meduca, José Gabriel Carrillo.
En tanto, la directora de Ingeniería y Arquitectura, Fanny Solis, confirmó el avance de la obra que registra un 55% y que se atienden asuntos finales de albañilería, acabados, techos y estructuras de acero. “Llevamos un buen ritmo y esperamos con esta conciliación que todo fluya de manera productiva para que se logre la entrega de la obra”, agregó Solís.
Las nuevas instalaciones tendrán 48 aulas, otras de apoyo y una de gabinete psicopedagógico, nueve laboratorios, ocho módulos sanitarios, cuatro de baños, dos cuartos de aseo, seis escaleras, dos vestíbulos, laboratorio de familia, cocina, comedor, clínica odontológica, comedor, cafetería, biblioteca, dos canchas sintéticas, estacionamientos y cerca perimetral.
El Ministerio de Educación reanudó el proyecto de construcción del centro de educación básico general Miguel Alba, obra que beneficiará a 1,035 estudiantes y cuya inversión superan unos 10.3 millones de balboas.
Actualmente, el centro escolar atiende unos 1,035 estudiantes desde el nivel preescolar hasta la premedia y a niños con necesidades educativas especiales.