Padres de familia, docentes y estudiantes del Instituto Profesional y Técnico de Veraguas (IPTV) no pudieron ocultar su frustración luego de que la Ministra de Educación, Marcela Paredes, reconociera que el proceso para que se reanude la construcción del nuevo colegio se encuentra estancado a causa de algunas reclamaciones legales.
Durante una visita a la provincia de Veraguas, la titular del Meduca explicó que en el tema del proyecto del nuevo IPTV la empresa Consorcio Secsa, que incumplió con la ejecución de la obra ha interpuesto un recurso legal para hacer algunas reclamaciones.
“El IPTV ahora es un tema legal y no se ha avanzado porque la empresa que ya había sido liquidada presentó un recurso y hay que esperar que el mismo se resuelva”, planteó Paredes.
Aunque según la ministra de educación, la empresa aseguradora está anuente a retomar el proyecto paralizado desde el año 2014, aún no hay una fecha ni siquiera aproximada para que este objetivo se logre.
Pero este anuncio hecho por Paredes inmediatamente encendió las alarmas entre docentes y padres de familia del plantel, quienes desde el pasado mes de marzo han estado advirtiendo medidas de presión para que se cumpla con el reinicio de la construcción.
El primero en reaccionar fue Demetrio Muñoz, presidente de la Asociación de Padres de Familia del IPTV, quien adelantó que esta semana una comisión de colegio viajará hasta la Presidencia de la República a buscar una respuesta y de no haber nada en concreto convocarán a una paralización de clases.
“Hemos sido lo suficientemente pacientes y lo mínimo que esperábamos era que para este año se reiniciara la obra para que en el 2018 tuviéramos colegio nuevo”, expresó Muñoz.
En este mismo sentido, Rafael Torres, dirigente de la Asociación de Profesores del IPTV, adelantó que para hoy lunes realizarán una reunión con los docentes para afinar las acciones que se ejecutarán en los próximos días con el fin de presionar la agilización en el reinicio del nuevo colegio.
Actualmente, las estructuras que inicialmente se construyeron para el nuevo IPTV valorado en 13 millones 500 mil dólares, se encuentran en un evidente estado de abandono producto de que no se ha avanzado en los trabajos desde mediados del año 2014 hasta la fecha.