Ante el anuncio del ejecutivo del levantamiento gradual de la ley seca que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, alcaldes de diversas regiones de la provincia de Veraguas, se pronunciaron en desacuerdo a tal decisión.
Samid Sandoval, alcalde de Santiago, puntualizó que la medida no es favorable sobre todo porque pone en riesgo que aumenten los casos de COVID19, en tanto se emitió un nuevo decreto de extensión de la medida en todo el distrito.
Según Sandoval, con esto se busca reforzar las medidas sanitarias, tomando en consideración que es el distrito más afectado con la pandemia.
Al respecto, el decreto número 12, establece que en los 16 corregimiento de Santiago deberán cumplir con dicha ley vigente desde el 7 de mayo al próximo 7 de junio del presente año.
De igual forma, establece que las multas serán de B/50.00 a B/1000.00 para los que incumplan esta norma y serán los jueces de paz, funcionarios de cumplimiento y Policía Nacional quienes deberán vigilar que el mismo sea cumplido.
Anel Alvarado, alcalde de Cañazas, manifestó que, en el caso de este distrito, es una región donde el consumo de bebidas alcohólicas es elevado, que aún con la ley vigente hay quienes se las ingenian para comprar y vender, y suspender la medida podría crear un retroceso en la lucha contra el coronavirus.
Mientras que el alcalde de Montijo y Presidente de La Asociación de Municipios de Panamá(AMUPA), manifestó que, en conjunto con 81 municipios de todo el país, acordaron no aprobar el levantamiento de la ley seca, en su lugar se entregarán algunas propuestas para el ejecutivo en busca que se tomen las mejores decisiones en aras de atender las verdaderas necesidades del país.