Más de 40 toneladas de chatarra fueron recolectadas por personal del Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Veraguas, durante un operativo realizado con el objetivo de minimizar los criaderos de mosquitos transmisores del dengue y chikungunya.
La actividad se enfocó en las barriadas pertenecientes al corregimiento de Canto del Llano de la ciudad de Santiago y se recorrieron los sectores de Coloncito, Alto Lajas, Ponuguita, Santa Librada, Juan 23 y Canto del Llano centro donde residente más de 15 mil habitantes.
El doctor Héctor Torres, subdirector regional del Minsa en Veraguas, informó que ayer fue un día emblemático en la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti, el Zika y el Chikungunya, ya que se logró minimizar los riesgos de criaderos de estos vectores y por ende habrá menos probabilidad de que estas enfermedades golpeen a la población.
“Hemos tenido el apoyo de la población del corregimiento de Canto del Llano que atendió el llamado para sacar toda chatarra de sus casas y que la misma fuera recolectada”, expuso el funcionario.
Torres adelantó que con apoyo de otras entidades se tiene planeado realizar jornadas de chatarreo en otras barriadas de la ciudad de Santiago en donde también el Departamento de Control de Vectores ha determinado la existencia de criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Durante el operativo de ayer, las autoridades del Minsa utilizaron una flota de unos 25 vehículos y la colaboración de 120 funcionarios de la entidad para lograr cubrir todas las áreas destinadas para la jornada de chatarreo.