Tras cinco días de intensa búsqueda, socorristas del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y de la Fuerza de Tarea Conjunta encontraron el cuerpo de Karel Cisneros, la joven de 19 años que se encontraba desaparecida luego de que cayera al agua en el conocido salto El Bermejo, en Santa Fe de Veraguas, la tarde del pasado Viernes Santo, cuando recorría el lugar con un grupo de amigos.
El mal tiempo dificultó la labor de los rescatistas quienes habían intentado de distintas maneras lograr ubicar el cuerpo de la joven en el sitio donde se le vio por última vez antes de caer. Según testigos, la occisa cayó entre las piedras en un punto donde la corriente que producía la cascada era muy fuerte y la mantuvo sumergida por cinco días.
Alfredo Alfonso, director regional del Sinaproc, manifestó que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) desplegó un operativo de búsqueda integrado por 150 rescatistas y voluntarios quienes recorrieron la quebrada El Bermejo, aguas abajo de la cascada, en caso de que hubiera sido arrastrada por la corriente, sin embargo, explicó que el cuerpo fue encontrado en el mismo sitio donde se presumía que estaba y donde se mantuvo centrada la búsqueda.
Las lluvias que cayeron sobre la región norte de Veraguas complicaron la búsqueda del cuerpo porque aumentó el caudal de la cascada y se creció la quebrada por lo que por seguridad de los rescatistas se suspendían las labores hasta que mejoraran las condiciones climáticas. La operación fue calificada como de «alto riesgo por las condiciones climáticas y geográficas del lugar».
Alfonso manifestó que no fue sino hasta este martes cuando hizo un día soleado que permitió continuar las labores logrando resultados positivos cerca de las 2:00 de la tarde.
La joven fue encontrada en un sifón o embudo natural, donde las aguas empujaban el cuerpo a las profundidades y los rescatistas crearon una represa para disminuir el caudal y poder extraer el cuerpo en una maniobra de alto riesgo, señaló el funcionario.