Operación Comagre detecta agrupación religiosa clandestina en la comarca.

 

Unidades del Servicio Nacional Aeronaval, Senan, ingresaron  a las montañas de la comarca Nogbe Buglé, a fin de identificar una red religiosa qué operaba en una apartada comunidad de manera clandestina o ilegal.

 

 

La desarticulación se dio en la comunidad de Quebrada Satro, el distrito de Ñurum, donde en una vieja choza se capturaron a cinco personas todas de sexo masculino mayores de edad, la cual aparentemente tenian una organización religiosa, que había sido denunciada de supuestos casos de maltrato al menor y abuso sexual.

 

 

La investigación inicia de una alerta que emitiera un morador qué práctica la religion evangélica, al percatarse de que habían niños con golpes por lo que dio aviso a las autoridades.

 

 

Una vez las unidades de Senan dectentan el lugar y las personas supuestamente involucradas, dieron aviso al Ministerio Público y este a su vez al Senniaf y demás entidades.

 

 

La fiscal superior de Coclé y Veraguas, Tania Sterling, informó que las cinco personas fueron detenidas, mientras que se rescataron 12 menores de edad, que fueron traslados a Santiago.

 

 

 

Los detenidos fueron enviados al Sistema Penal Acusatorio de Chiriquí, mientras que los mejores fueron resguardados en albergues en Veraguas.

 

 

La Directora General de la Secretaria de la Niñez, Adolescencia  y Familia, Senniaf, Ana Fábrega,  dijo que se le está brindando todo el apoyo psicológico, emocional y físico a los menores la cual se le garantizará sus derechos una vez estén en custodia y seguros en los albergues donde han sido asignados.

 

 

Por su parte Sirly Reyes, directora médica del hospital Dr. Luis «Chicho» Fábrega, confirmo que los niños fueron evaluados por médicos, sin embargo, no presentaban cuadros de salud severos por lo que fueron dadas de altas con algunas recomendaciones de alimentación por los cuadros de desnutrición que presentaban.

 

 

Mientras que a los detenidos se les dictamino medida cautelar de detención provincial, por los delitos de privación de libertad, maltrato al menor y abuso sexual.