Bernabe Santos es un joven estudiante universitario de la sede de la universidad de Panamá exención de Guabal al norte del distrito de Santafe en Veraguas, donde camino 7 horas para llegar a Calovebora y luego trasladarse a Santiago para cobrar la beca del Ifarhu.
Santos dijo que así lo establecía el calendario de pago, pero para sorpresa le notificaron que los cheques no habían llegado.
Luego de un día de espera, Adela Vásquez, informó que lograron al menos uno o dos pagos de los tres que mantenian pendiente, por lo que así ya se retiraron a sus hogares.
Margarita Vivies, directora del Ifarhu, informó que el inconveniente con los pagos se debió a que en la sede central del Ifarhu se daño la maquina en coloca una marquilla en los cheques por ende a afectado los pagos.
Esta situación la vivieron unos 27 estudiantes que viajaron no solo de regiones apartadas de la comarca sino también de otras comunidades de la zona norte de Santafe y no fue hasta pasada la cinco de la tarde del día martes que se les notifico que los cheques serían enviados para el cobro al siguiente día.