Inauguran el SUME 911 en Veraguas.

 

Un nuevo puesto de paramédicos y ambulancias del Sistema Único de Manejo de Emergencias Pre-hospitalarias – SUME fue inaugurado en la provincia de Veragua, con el objetivo de ampliar la cobertura de atención de emergencia en el país.

 

 

El ministro de seguridad, Juan Pino, indicó que este nuevo puesto estará situado estratégicamente en la vía principal de tan importante provincia al lado del aeropuerto Rubén Cantú y cercano al Hospital Santiago Luis Chicho Fábrega y la policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez.

 

“El puesto contará con dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado, un equipo laboral de 20 Técnicos en Urgencias Médicas dispuesto las 24 horas los 365 días al año, para mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier situación de emergencia”, indicó el ministro.

 

 

Bernabe Pérez, director general del SUME 911,  manifestó que a nivel nacional se han construido 26 bases y están por ejecutar dos más, para un total de 28 durante esta administración.

 

 

Por otro lado Fabián Arcia, Coordinador regional, dijo que un 96% son llamadas inútiles o falsas, donde existen protocolos de solicitud de este servicio para clasificar la prioridad de atención de acuerdo a la revisión que realiza el médico de turno.

 

 

«Es necesario que la población sea consciente del uso de este sistema, ya que no sólo es gasto que esto conlleva, sino porque se trata de vida o muerte que otro usuario requiera la asistencia».

 

 

En Veraguas ya cuenta con una base en la comunidad de Quebro, distrito de Mariato, la subestación policial en el área turística de Santa Catalina y la Estación del Servicio Nacional Aeronaval, en la comunidad de Arrimadero y otra ubicada en la comunidad Costera de Santa Catalina en la comarca Ngabe-Buglé.