“Vamos aplicar la ley caiga quien caiga”, fueron las palabras del Ministro de De Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama ante las denuncias de contrabando de ñame, presentadas por los propios productores de este rubro agropecuario.
El ministro Valderrama, reiteró el apoyo a los sectores productivos en la campaña contra el contrabando, declaraciones durante una reunión que sostuvo en las instalaciones del Instituto Técnico Superior de Agro Tecnologías de las América (ITSAA-INA) de Divisa, con productores de ñame, afectados por un supuesto caso de contrabando de este rubro que está entrando al país.
Valderrama explicó que los productores de ñame vienen trabajando con este rubro y han tenido que enfrentar situaciones delicadas producto de la aparición de enfermedades por el aumento de temperaturas y el cambio climático, por lo que están junto a ellos trabajando para combatir estas enrmedades y aumentar la producción.
El jefe del sector agropecuario manifestó que a solicitud de los productores estaban ahí para recibir las denuncias que han presentado y junto a las instituciones establecer los mecanismos para corroborar las denuncias.
Explicó que como parte de lo acordado está hacer las debidas investigaciones y seguir reforzando el trabajo en la frontera para evitar el contrabando que puede afectar en varios aspectos como son la transmisión de enfermedades que no se dan en el país y que pudieran afectar el patrimonio fito y zoosanitario y la competencia desleal con los productores.
Agregó que se va a reforzar el programa de apoyo a la producción de estos productos creando la Cadena Agroalimentaria de Raíces y Tubérculos, que no existe en este momento para que tengan un mecanismo por ley donde junto a las autoridades del Estado puedan trabajar en políticas de estado que generan empleo sobre todo en las provincias muy apartadas como Darién, diversas áreas de Veraguas y Herrera, donde hay pequeños productores.
Kenio Rodríguez de la Asociación Nacional de Productores Unidos de Panamá enfatizó que este contrabando se está dando por la frontera con Costa Rica y se tiene conocimiento que el producto está llegando a los diferentes mercados a nivel nacional el cual compite con el ñame nacional, ya que los precios afecta al productor y que el costo de producción del ñame es elevado y a raíz de esto el productor no puede recuperar dicha inversión porque el contrabando los está afectando.
La directora de Cuarentena Agropecuaria del MIDA, Kirian Cerceño, informó que se ha reforzado los controles en la frontera con apoyo de la Autoridad Nacional de Aduanas quienes realizan operativos y están en disposición de cooperar con los productores de ñame.
Dijo que cuarentena se encarga de la destrucción del producto para evitar que si tienen plagas y enfermedades puedan afectar a la producción nacional. En cuanto a cifras de decomiso informó que en lo que va del año 2023 se han presentado 48 casos de productos agropecuarios por una valoración de 102,708.14 y en el 2022 se dieron 80 retenciones con un valor de 149,527.43 y entre los rubros decomisados estaban ñames, fresas, mangos, plantas ornamentales, pixbae, productos veterinarios, agroquímicos, entre otros.