El informe del hallazgo destaca que se encontraron cortes de tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis), tiburón martillo_(Sphyrna mokarran)_ , tiburón zorro (Alopias superciliosus) y el cuerpo de una tortuga lora (Lepidochelys olivácea) y hay indicios qué haya otros ejemplares de tiburón.
Este sorpresivo operativo tuvo lugar durante un recorrido en la embarcación SharkWater, puesta a disposición por la ONG Marine Protection Alliance (MPA), hace unos meses con la finalidad de enfrentar las amenazas de la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada (INDNR) en las áreas marino – costeras de Panamá, señaló Mi ambiente en el comunicado.
Durante el operativo en el que se detuvo a ocho ciudadanos de nacionalidad colombiana, estuvieron presentes guardaparques del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).
Los implicados fueron detenidos por el equipo de la embarcación y trasladados a tierra firme a fin de proceder con la respectiva sanción administrativa y evaluar además si se elevaría el caso a la esfera penal a través de la Fiscalía de Delitos Ambientales.
En el camino se tuvo que desechar varios cuerpos de tiburón, debido al fuerte olor por la putrefacción; sin embargo el equipo interinstitucional cuenta con los respectivos informes y evidencias.
De igual manera se cotejaron los datos relacionados a la cantidad de especies.
Los tiburones encontrados se encuentran en grado de vulnerabilidad de acuerdo a la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), específicamente están incluidas en el Apéndice II. Esto quiere decir que se encuentran en un posible riesgo de extinción en estado silvestre, donde una de las posibles causales es el comercio internacional.