En varias comunidades de la comarca Nogbe Buglé se están registrando cuadros respiratorios y virus estomacales qué hasta incluso se han reportado extraoficialmente la muerte de cuatro niños.
Youseth Carrillo, docente en el Valle de Guacamaya, narró qué en esa comunidad fallecieron dos infantes uno de 4 años y otro de meses de nacido, pero también tiene conocimiento de más muertes en otras comunidades.
El docente manifestó qué, para esas regiones la situación es muy delicada puesto que los niños no están recibiendo atención médica por la razones de distancia para salir a una instalación de salud y por la tradición de los adultos de aferrarse a la medicina tradicional.
«Hace falta giras médicas, buscar alguna forma que esos niños reciban atención ya qué sus condiciones de salud y de nutrición no les permite sobrevivir a esas enfermedades, donde ademas también sospechan de brotes de malaria», enfatizó el educador.
Luis Carlos Montezuma, Director regional de la comarca del Minsa, informó que ya se están preparando un equipo de profesionales de la salud para entrar a esas comunidades donde supuestamente se han registrado los fallecidos y determinar si es cierto o no las causas qué se han dado a conocer.
Dijo que la Zona es muy distante y se dificulta la llegada pero que estarán atendiendo y brindando medicamentos entre otros servicios.
Entre las comunidades son El Pajonal, Valle Bonito, Alto Bilingue, Valle Guacamaya, Paso Vidrio entre otras.