En los depósitos del Instituto Nacional de Agricultura (INA), se encuentran más de 300 quintales de frijoles rojos, de los 600 quintales qué fueron donados a este colegio pero que no se pudo utilizar como alimento para los alumnos por la precencia de gorgojos, al menos fue lo que explicaron las autoridades educativas de este plantel.
Alexis Calderón, director de este centro educativo, explicó que los frijoles son procedente de Chiriquí pero se dieron cuenta de que no era apto para el consumo.
Sin embargo el producto fue recibido ya qué está siendo utilizado para alimentación de animales, pero además se utiliza para incorporar nitrógeno al suelo como un escenario académico ya qué se ha aprendido qué el frijol tenía algún poder germinativo.
El secretario Técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Roy Frías, confirmó que los quintales de frijoles que están en el Instituto Superior de Agro Tecnologías de las Américas (ITSAA-INA), fueron donados por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), al no cumplir con las condiciones adecuadas para ser utilizados en las bolsas de comida del Plan Panamá Solidario y que no son aptos para el consumo humano.
El secretario Técnico explicó que el IMA realizó una adquisición de este grano para las bolsas de comida del Plan Panamá Solidario y que los frijoles que no cumplían con los estándares establecidos para ser embolsados fueron donados al ITSAA-INA, ya que en ese momento existía una crisis con la adquisición de alimento para los animales de la institución.