Productores en Veraguas se capacitan en la cría de búfalos.

 

 

En la provincia de Veraguas se realizó el Primer Seminario – Taller sobre la Crianza y Cuidados del Búfalo en Panamá,  en el salón Compa-MIDA de la ciudad de Santiago.

 

 

Este Seminario – Taller, tiene el objetivo de seguir fortaleciendo esta especie que había estado en el olvido por mucho tiempo y a través del MIDA se está mejorando su genética y la cantidad de estos animales en Panamá.

 

 

El jefe de la cartera agropecuaria, Augusto Valderrama dijo, que el búfalo es una animal noble, que sirve como una herramienta social para generar alimento e impactar en la economía de las regiones, por lo que pidió a los productores que se asocien para que los futuros gobiernos sigan apoyándolos, en beneficio de la seguridad alimentaria del país.

 

 

«Se están dando pasos importantes en esa dirección para fortalecer este sector con acciones concretas como incentivos, genética y seminarios», señaló Valderrama.

 

 

La Dirección Nacional de Ganadería, mediante el recién creado Programa Nacional del Búfalos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) fue el encargado de organizar esta actividad, dirigida a 80 técnicos, pequeños y medianos productores.

 

 

El argentino Gustavo Crudeli, experto en búfalos de la Universidad Nacional de Chaco Austral, ofreció una charla sobre las generalidades, manejo, reproducción y nutrición de este animal.

 

 

Además, el mexicano Ismael Coronel, presidente de la Asociación Mexicana de Búfalos y miembro fundador de la Federación Americana de Criadores de Búfalo dictó una cátedra sobre la historia del búfalo en América; por su parte, Angélica Pluchino Arias, productora costarricense ofreció datos estadísticas de la producción en su país y por Panamá, José Dimas Espinosa y en representación del MIDA, expuso sobre la Comercialización de carne de búfalo en Panamá.

 

 

Según el MIDA, se estima que en Panamá hay unas 12 mil cabezas de ganado bufalino, desde su llegada a Panamá en 1975, procedentes de Trinidad y Tobago. Este animal se adapta a terrenos pantanosos, con mucha vegetación, no sufre de tantas enfermedades, con un cuidado apropiado y se destaca por el valor nutricional de su carne y productos derivados como el yogurt, el queso, queso mozzarella y su leche.