Más de 200 hectáreas afectadas por el incendio de masa vegetal (IMAVE) registrado en la Reserva Forestal La Yeguada en la provincia de Veraguas.
Julieta Fernández, directora de Mi ambiente, informó que fue necesario la intervención de personal de la Fuerza de Tarea Conjunta como: Servicio Nacional Aeronaval, Cuerpo de Bomberos, Guardaparques, Brigadistas y Voluntarios, para trabajar en las labores de extinción utilizando técnicas como rondas corta fuego y bombas de mochila con agua.
Fernández, dijo que todos los veranos MiAMBIENTE realiza jornadas de sensibilización sobre la prevención de IMAVE y los riesgos de la rosa y quema tanto para la fauna, flora y salud de los seres humanos.
“Se ha pedido ayuda a la FTC para poder controlar lo más posible y evitar que el fuego no pasara a las comunidades más cercanas”, acotó.
Con relación a la Semana Santa, aclaró que no habrá inconvenientes, ya que el área del lago, que es donde se realizan los “camping”, no se ha visto afectada.
Efraín Gutiérrez, jefe de operaciones de los Bomberos de la Zona Regional de Veraguas, explicó que el incendio fue controlado; sin embargo continuarán las inspecciones en el área a fin de prevenir que el incendio se reinicie. En el lugar pernoctarán una cuadrilla de 30 personas que se mantendrán vigilantes.
Lamentablemente en verano, se registran sucesos similares en dicha zona, ya sea por personas que queman montes cercanos al área protegida o por las altas temperaturas conjugadas con las plantaciones de pino caribea, propios del sotobosque, pero altamente flamables
Datos de la Reserva:
• La Reserva Forestal La Yeguada es la primera área protegida de la provincia y primera reserva forestal del país, mediante decreto ejecutivo No. 94 del 28 de septiembre de 1960.
• Tiene una superficie de 7,090 hectáreas.
• Está ubicada sobre la vertiente del Pacífico en la Cordillera Central, aproximadamente a 60 Km de la ciudad de Santiago de Veraguas.
• El objetivo que origino su creación fue la conservación de la cuenca alta de los ríos San Juan y Barrero Grande, que contribuyen al abastecimiento de agua para el funcionamiento de la hidroeléctrica pública más antigua e importante del país.