Una multitud de educadores de la provincia de Veraguas, participaron de la marcha convocada por gremios docentes, ante el alto costo del combustible y de la canasta básica.
Luis Sánchez, secretario de AEVE, manifestó que fue una masiva asistencia, debido a que este sector está seriamente afectado, no solo para trasladarse a sus puestos de trabajo, sino tambien por el elevado costo de la vida a consecuencia de los constantes aumentos del petroleo.
«Ha sido una convocatoria exitosa, y solo es un comienzo a lo que podría ser una próxima jornada de protesta en la calle , si el ejecutivo no busca alternativas de solución a este problema», recalcó Sánchez.
El dirigente magisterial, expuso que esta misma semana esperan una respuesta, sino tendrían que organizar un paro de labores para la siguiente semana a nivel nacional.
La marcha de los docentes, terminó en las oficinas de la gobernación de Veraguas, donde entregaron un pliego de peticiones al gobernador y que sean enviadas al gobierno central.
Cándido Jordán, director nacional de tercer nivel de enseñanza del Ministerio de Educación, manifestó que en estos momentos no es prudente una suspención de clases, porque se afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes que vienen recuperandose de dos años en modalidad virtual.
«Si es cierto, el tema del combustible nos afecta a todos, pero hay que ser prudentes en estas acciones ya que no solo afecta el sistema educativo, sino la paz social del país», enfatizó el funcionario de educación.
Por otra parte, asociaciones de pescadores de Montijo y Mariato, tambien protestaron por la misma causa, cerrando la vía interamericana, la cual fueron citados por el gobierno para reunirse el miércoles en la ciudad de Panamá, y ser escuchados.
Los voceros de los.pescadores, dijeron que esta actividad tambien está seriamente afectada, donde apenas ganan para comprar combustible y salis a pescar, y no les alcanza para enfrentar los compromisos familiares.
La marcha y acciones de protestas por parte de los docentes y pescadores se dieron simúltaneamente en todo el país.