La madrugada de un 9 de junio de 1971, nadie se imaginó que sería el último día en la que el padre Jesús Héctor Gallego, estaría físicamente entre las poblaciones indígenas y campesinas del distrito de Santa Fe en la provincia de Veraguas.
Hacen 50 años de este extraño suceso la cual es recordado como si fuese ayer, así lo describe el señor Jacinto Peña, quien estuvo con el apreciado sacerdote minutos antes de su partida de esta región.
Porque pasó esto, a 50 años es una incógnita sin resolver, el propio sacerdote durante su última entrevista a través de ese entonces Radio Hogar, dejó en evidencia que la lucha de poderes, económicos, sociales y religiosos, fueron una clave fundamental en su desaparición.
El padre Jesús Héctor Gallego, había logrado crear un sistema de comunicación entre las comunidades que les permitiera ser autónomos y libres, creando proyectos agrícolas, hacer cambios de índole social y religioso para que no dependieran de los llamados terratenientes de esa época, que no eran más que pobladores con un nivel de riqueza a costa de la esclavitud del campesinado, prosigue el sacerdote en la entrevista.
Jacinto Peña, morador del distrito de Santa Fe, destaca que conmemorar 50 años de la desaparición del padre Jesús Héctor Gallego, es recordar que el legado ha perdurado, quienes pensaron en desaparecerlo para frenar el desarrollo de ese distrito no lo han logrado.
No solo un legado ha permanecido en los corazones de quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo y trabajar junto al sacerdote, sino que han surgido cambios y hay un compromiso a futuro de trabajar por los más necesitados, señaló Eric Concepción, vicepresidente de la junta de directores de la Cooperativa La Esperanza de los Campesinos, proyecto insigne del desaparecido padre Gallego.
Actualmente en el distrito de Santafé, existe un pequeño museo histórico donde vivió los últimos días el padre Héctor, se podrán encontrar artículos valiosos de su propiedad, entre otros detalles como los explica Mely Sánchez, del departamento de Educación de la Cooperativa La Esperanza de los Campesinos.
El Padre Jesús Héctor Gallego, fue un hombre que transformó la forma de pensar de los campesinos, a costas de derramamiento de sangre y sacrificios por aquellos caminos oscuros sumergidos en la ignorancia de los habitantes, pero, que sin nada a cambio tenía la convicción que mejores días le esperaba a su pueblo que en el creyeron, y que hasta nuestro días ha perdurado sus enseñanzas, sus anécdotas, sus luchas y sus victorias para ser de santa Fe un pueblo de hombres y mujeres trabajadores, optimistas, libres y autónomos.
PADRE JESUS HECTOR GALLEGOS, SANTAFE TE RECORDARA SIEMPRE, CON SU ULTIMAS PALABRAS,” SI DESAPAREZCO NO ME BUSQUEN, SIGAN LA LUCHA”.
ESPECIAL DE LOS 50 AÑOS DE SU DESAPARICION FISICA, 9 DE JUNIO 2021
ESTHER RODRIGUEZ, NOTICIERO EL PROVINCIANO DE ONDAS CENTRALES Y SUPER ESTEREO.