Entrevista: Escuela Normal 83 años de contribuir a la formación de docentes en Panamá.

 

 

 

 

Por: Esther Rodríguez – Periodista Ondas Centrales

Entrevistada: Magister Dora Bernal – Directora Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena.

 

La Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, ubicada en Santiago de Veraguas, este año 2021 cumple 83 años, de formar educadores de todo el país, fundada un 5 de junio de 1938 por el Dr. Juan Demóstenes Arosemena.

 

Un legado de la educación en Panamá que ha perdurado hasta nuestros días, y sin duda alguna en las próximas generaciones.

 

 

¿Qué significa cumplir 83 años de aniversario de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena?

Conmemorar un año más de aniversario de verdad significa para el interior del país esa redención, esa oportunidad de la educación para todos los panameños del interior que en este momento y actualmente sigue educando a miles de educadores en el país.

 

Este significado es invaluable porque la Escuela Normal siempre seguirá con esta mística y esta misión de formar los educadores.

 

 

¿En estos 83 años hay desafíos para mantener ese legado del Dr. Juan Demóstenes Arosemena?

Sí, desafíos y retos, muchos retos, porque la Escuela Normal, con su misión de formar los educadores a través del Instituto Superior, tenemos que formar educadores con un perfil diferente, actualizado e innovador, que estas competencias de esos educadores que van a formar a los niños en los campos, en todas las áreas del país, tengan esa formación académica, didáctica, tecnológica, sobre todo porque los tiempos han cambiado y nuestros maestros tienen que poseer esas herramientas para poder impartir y ejercer la docencia.

 

 

¿Cada año son escenarios distintos, sin embargo, cómo han funcionado durante la pandemia de la Covid-19?

Bueno, para nuestros estudiantes, los profesores y padres de familias, ha sido un reto, un desafío de enfrentar esta esas clases virtuales, porque contamos con estudiantes de todas las áreas del país, muchas de ellas muy distantes, que a los estudiantes se les ha dificultado, pero creo que lo han hecho como repito con dificultades, pero han sabido salir adelante.

 

Nuestros estudiantes han enfrentado la virtualidad con los docentes y tengo la fe y la esperanza que ellos hacen lo posible por salir adelante, yo los felicito a estos estudiantes de muy distante, donde ellos no cuentan con la señal, con el equipo y han hecho el esfuerzo conjuntamente con el padre de familia de seguir estudiando.

 

 

¿La matrícula actual?

Bueno tenemos una matrícula actual de mil 775 estudiantes en la actualidad entre Premedia y Media, donde ha aumentado significativamente la matrícula, a pesar de la pandemia, los padres de familia respondieron a esta matrícula virtual, de verdad es que hay el interés, hay esa motivación, ese entusiasmo por seguir, porque la educación es la única forma que podemos nosotros salir adelante victoriosos en esta en estos momentos difíciles.

 

 

¿Qué actividades hay?

Nos tuvimos que reinventar en la modalidad virtual, iniciamos con un foro académico muy interesante, sobre el enfoque histórico y el rol de la Escuela Normal, rumbo al Bicentenario y el aporte a la educación de este país.

 

También se realizó un acto cultural donde participaron estudiantes muy alegres con sus décimas, una colocación de la ofrenda floral al busto del Dr. Juan Demóstenes Arosemena que está colocado en los jardines de la Escuela Normal, entrega de canastilla y una eucaristía en la Capilla Divino Maestro, en agradecimiento por todos los que estamos luchando y trabajando, por nuestra escuela y por la educación de nuestro país.

 

 

¿Su mensaje final como directora en estos 83 años de la Escuela Normal?

Felicidades a todos los estudiantes, profesores y a todos los de la comunidad educativa que este año conmemoramos esta fecha en la modalidad virtual, en los corazones de cada estudiante que pasa por estas aulas de la augusta Escuela Normal, son momentos, recuerdos, emociones combinadas de alegría, de tristeza porque no podemos conmemorarlo como años anteriores, pero siempre, cada uno en su mente, en su corazón la lleva por siempre la Escuela Normal donde vaya.

 

De verdad es una emoción muy grande para todos los que somos egresados, yo soy egresada de la Escuela Normal y la verdad estoy muy agradecida con mi escuela, porque sin esta educación, no hubiese sido posible tener lo que soy hoy gracias a Dios.

 

No ha sido fácil, pero tenemos que protegernos, tenemos que seguir adelante y combatir a esta pandemia solamente cuidándonos. Cada uno de nosotros es lo más importante, cuidarnos nosotros y cuidar lo que nos rodea. Gracias.