Considerando las cifras elevadas de contagios de COVID19 en el distrito de Santiago, se emitió un nuevo decreto por medio del cual el alcalde de este distrito, Samyd Sandoval, solicita al Gobierno medidas más enérgicas y un plan estratégico para combatir el COVID19 en Santiago de Veraguas.
Sandoval, indica que la ciudad de Santiago, tiene una característica desfavorable frente a esta crisis, puesto que es el centro de convergencia de las personas por contar con la mayor cantidad de zonas bancarias y las cadenas de supermercados más importantes.
Por tal motivo en el decreto número 12, ordena a la Policía Nacional, reforzar y extremar las medidas de control en cuanto al toque de queda decretado y la movilidad de la población en Santiago, estableciendo mayores puestos de control y siendo más estrictos en la revisión de salvoconductos.
El presente decreto, establece que los comercios deben controlar la entrada de los compradores, revisando su horario de circulación y reforzar las medidas sanitarias para proteger al personal, establecimiento que no cumpla con estas disposiciones deberá ser multado.
De igual forma establece que los jueces de paz, sean más enérgicos en la aplicación de multas, cuyas sanciones pueden aplicarse de B/50.00 a B/5000.00.
Según el gobernador de Veraguas, Adonai Marín, manifestó que la situación es preocupante en cuanto a la cantidad de personas que incumplen la cuarentena, por lo que se ha coordinado con las autoridades municipales y la Policía Nacional, trasladar el puesto de control permanente en la comunidad de La Mata y establecer puesto de vigilancia transitorios en las demás regiones de la provincia.