Debido a los efectos de la temporada seca, ya fue necesario implementar la primera medida para la captación de agua cruda que abastece la planta potablizadora de Santiago en Veraguas, con la construcción de un represa temporal en el Río Santa María.
Rafael Urieta, director del IDAAN en Veraguas, informó que ya se están registrando disminución en los niveles de agua por lo que para estos meses entre febrero y marzo, se busca aumentar el espejo de agua en el sitio donde se localiza la toma de agua cruda y así la potabilizadora pueda seguir operando sin inconveniente en el tiempo que resta de esta temporada.
Señaló que estos estanques temporales se han construido en la toma de agua de Santiago en el río Santa María y en la de Soná en el río San Pablo; ambas con material pétreo del mismo río.
Mientras que en las tomas de captación de Montijo, Cañazas, Santa Fe y San Francisco aún no ha sido necesario aplicar estas medidas.
«Es importante que población tome conciencia y haga uso racional del agua potable para que no se vean afectados los usuarios, evitando el uso de piscina, regar las plantas y otras acciones que consumen agua innecesariamente», enfatizó Urieta.
Son alrededor de 115 mil usuarios de Santiago y sectores aledaños que se abastecen de la planta potabilizadora con un apróximado de 900 mil galones de agua diario.