Residentes de al menos unas cuatro barriadas en Santiago, provincia de Veraguas, están en incertidumbre porque de manera informal se han enterado que la empresa Meco que ejecuta el proyecto del alcantarillado realizará detonaciones controladas.
Yasumary Bonilla, moradora de Santa Clara, manifestó que no han recibido ninguna notificación formal sobre estos trabajos y desconocen si sus propiedades tendrán algún riesgo y los peligros que esto representará por lo que, consideran que no han sido tomados en cuenta, y están pendientes de que no se ejecute ningún tipo trabajo de esta naturaleza hasta que se hagan las consultas debidamente con la comunidad.
Por su parte, Reina Carvajal, vocera de las barriadas de Santiago, informó que este lunes la empresa y las instituciones relacionadas con este tema, realizaron un recorrido por Martincito, Santa Clara, Villas del Sur y La Luz, donde la situación es la misma entre los moradores en que desconocen por parte de la empresa lo que pretenden hacer con explosivos para continuar con el proyecto del alcantarillado.
«Hay preocupación en la población si se aprueban estas modificaciones en el proyecto donde estan en desacuerdo que se esten gestionando procesos de ejecución dentro del proyecto sin hacer las cónsultas públicas», apuntó la vocera comunitaria.
El propio Director Ejecutivo del IDAAN, Guillermo Torres, informó que debido a estas y otras quejas de la ciudadanía van a poner orden a la empresa que ejecuta este proyecto y que se hagan las debidas consultas, a la vez se hará una nueva licitación para la segunda etapa que corresponde construir el alcantarillado en algunas barriadas del área sur de Santiago, que no fueron incluidas en el proyecto inicial.
Por su parte el Ministerio de Ambiente en Veraguas, han señalado que aún la empresa no ha solicitado modificaciones en el proyecto en cuanto a los trabajos de detonaciones ya que eso conlleva una serie de procesos como aprobación de impacto ambiental, consultas entre otros aspectos que apenas se están evaluando, por el momento no se ha autorizado nada y se espera un informe de las giras en las áreas de impacto de estos supuestas explosiones.
A destacar que este medio ha hecho varios intentos de conocer la versión de empresa, sin embargo los directivos en Santiago solo manifiestan que no están autorizados para dar entrevistas sobre el tema.