La provincia de Veraguas por su amplia geografía con costas en ambos mares requiere de una cobertura exigente en materia de servicios prehospitalarios para la atención de emergencias, ya que con frecuencia se dan casos de mordidos de ofidio, accidentes de tránsito y otros hechos que necesitan de una primera respuesta eficiente para evitar muertes o que las personas reciban atención oportuna.
Conociendo esta realidad, esta región se ha convertido en la pionera en el servicio de ambulancia aérea a raíz de una millonaria inversión hecha por la empresa local Helicópteros Agrícolas de Veraguas (HEASA) y el capitán Rogelio Medina, quien logró la adquisición del moderno equipo.
Albin Castro, paramédico certificado en evacuaciones aéreas, explica que este servicio de ambulancia aérea se le presta a todo panameño, ya que el cliente número uno de la empresa en la actualidad es el Estado, a través de un contrato que se tiene con el Minsa.
El helicóptero ambulancia fue traído directo de los Estados Unidos y tiene costo estimado de 1 millón de dólares y está equipado con la tecnología necesaria para el soporte de vida para pacientes que van desde partos hasta heridos por traumas diversos y mordidos por serpientes que son las casos más frecuentes.
De acuerdo con Castro, la ambulancia aérea, única en Panamá, cuenta con equipo de oxígeno líquido, desfibrilador, monitores para ritmo cardíaco y de presión arterial y tiene la capacidad para trasladar a un paciente en camilla, un paramédico, un familiar y el piloto de la nave.