La constante emanación de humo tóxico del vertedero municipal de Santa Fe en Veraguas tiene cansados a los pobladores de unas siete comunidades en esa región.
Juan Duarte, morador afectado, expuso que es evidente el daño que está causando este vertedero a cielo abierto.
Asegura que son más frecuentes los casos de gripe y dermatitis, pero hasta el momento no hay un plan estratégico para enfrentar el dilema.
Lourdes Urriola, otra moradora, sostiene que se han entregando varias solicitudes a las autoridades locales en busca de una solución; sin embargo, no han recibido ningún tipo de apoyo.
Héctor Torres, jefe de Salud Pública del MINSA, dijo que luego de una inspección al área, se percataron de que el vertedero no tiene ningún tipo de tratamiento y está cerca del Río Santa María, por lo que ya se le han notificado las recomendaciones al alcalde del distrito para que tome los correctivos necesarios .
Rogelio Rodríguez, director provincial de MiAmbiente, reitera que la operatividad de este vertedero es responsabilidad de la Autoridad de Aseo y el municipio, y que hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud de reubicación.
José Castrellón, alcalde de Santa Fe, sostiene que se está buscando la posibilidad de trasladarlo, pero es un proceso que requiere evaluaciones y estudios, razón por la cual seguirá funcionando donde está ubicado en la comunidad de Los Hoyos.
LOURDES URRIOLA