Con la llegada de una nueva pandemia al país y al mundo, se aceleró la gestión para instalar el primer laboratorio de estudio molecular a nivel de la región de salud de Veraguas.
Para colaborar con este proyecto, el grupo cívico Ideas Veraguas, conformado por un grupo de veragüenses que se comprometieron en donar los equipos más importantes para este nuevo laboratorio y con la realización de diversas actividades, han logrado entregar formalmente un extractor de ácido nucleico y un termociclador, este último, es un equipo que permitirá incrementar el número de pruebas de PCR que se hacen al día en el centro hospitalario Dr. Luis “Chicho” Fábrega para detectar la covid-19.
El Dr. Ibis Sánchez, presidente de Ideas Veraguas, explicó que este nuevo equipo es importante porque a las personas que se le hace su diagnóstico de manera oportuna no van a propagar el virus a los demás, sino que ahora podrá tener los resultados al día siguiente o incluso teóricamente el mismo día.
Dijo, que este equipo es una segunda entrega, a la que ya se realizó el pasado mes de noviembre, que fue una donación de un extractor de ácido nucleico, que ahora se utiliza en conjunción automatizado con el termociclador, que trabaja por ejemplo en la mañana se abstrae el ARN del virus y luego inmediatamente se pasa el termociclador para que se amplifique los resultados de dicha prueba y lograr un resultado mas preciso.
Resaltó que es un logro importante, en cuanto a diagnóstico molecular, a nivel mundial y que ahora la provincia de Veraguas esta sitiado dentro de estos avances en materia de salud.
Sanchez, agregó que para el manejo de estos equipos, la empresa donde se adquirieron capacitará al personal del hospital para el uso adecuado y manejo del mismo, por el momento estará en laboratorio del hospital y luego será trasladado al laboratorio de diagnóstico molecular de la región de salud de Veraguas.
Por su parte Melissa Herrera, jefa de laboratorio del MINSA en Veraguas, explicó más sobre la ventaja de estos nuevos equipos, ya que básicamente es una máquina que tiene la capacidad de multiplicar en miles y millones de copias con una sola hebra de ácido nucleico, de esa forma permite que dentro del laboratorio se pueda determinar de inmediato si el paciente tiene o no el virus.
“No solamente hace diagnóstico de Covid-19 sino de todas aquellas enfermedades que por diagnósticos de rutinas no puedan ser evidenciada sino que buscar la presencia de los patógenos a nivel molecular, así que es una semilla para la región muy importante porque vamos a poder utilizarla para lograr abordar otros problemas de enfermedades infecciosas”, señaló Herrera.
La provincia de Veraguas, desde el 2008 realiza estudios de enfermedades infecciosas, sin embargo, ya con los avances tecnológicos, y por recomendaciones del Instituto Conmemorativos Gorgas, ya era necesario avanzar en los diagnósticos de enfermedades con la creación del primer estudio de laboratorio molecular, siendo así el primero a nivel del interior del país.
Es necesario recalcar que ha sido el esfuerzo de la comunidad veragüense, patrocinadores nacionales e internacionales, algunas autoridades de la provincia y la Fundación Solidaridad y Desarrollo de Panamá FUSODEP que han hecho posible realizar estas donaciones.
Texto de referencia.
Un termociclador, también conocido como máquina de PCR o reciclador térmico de PCR es un aparato usado en biología molecular que permite realizar los ciclos de temperaturas necesarios para una reacción en cadena de la polimerasa de amplificación de ADN o para reacciones de secuencia con el método de Sanger. El modelo más común consiste en un bloque de resistencia eléctrica que distribuye a través de una placa una temperatura homogénea durante tiempos que pueden ser programables, normalmente con rangos de temperatura de 4 °C a 96 °C.