Producto de la pandemia existente en el país aproximadamente 5 mil 966 transportistas del sector colegial están afectados directamente a nivel nacional desde el mes de marzo del 2020.
La situación fue expuesta por los dirigentes de los diferentes gremios transportistas que aglutina la Cámara Nacional de Transportista Colegial (CANATRACOL), donde indicaron que desde hace meses se ha convocado a una mesa de trabajo para buscar fórmula de mitigación a la crisis del sector, pero lamentablemente no habido soluciones a la fecha convirtiéndose en la misma en una especie de coloquio y soy vicioso sin resultados reales y concretos que impacten la grave crisis que atraviesan los transportistas.
Gloria de Ávila, secretaria general de CANATRACOL, indico que también han solicitado a la asamblea nacional de diputados la discusión y aprobación del proyecto 420 para que el señor presidente Laurentino Cortizo lo firme y sea ley de la República.
Además, que sean incluidos en el programa de las vacunas para PANAVAC para ayudar al transportista colegial.
La preocupación es cada día es más grande, puesto que los bancos, financieras y cooperativas les han notificado qué deben entregar las unidades financiadas y que presenten las modalidades e intereses sobre intereses generados desde el mes de marzo del 2020.
“Pedimos el congelamiento de los prestamos hasta que dure la pandemia o que el gobierno adquiera el compromiso con los bancos e instituciones financieras del pago de las deudas por financiamientos de los vehículos”, dijo la dirigente.
Los transportistas dejaron claro que continuaran en las calles coordinando con otros grupos manifestaciones en pro de sus derechos y solicitaron a todos los panameños transportistas colegiales del país afiliados y no afiliados u otros gremios afectados a unirse a esta lucha.