El esperado Centro de Atención Primaria de Salud Innovadora (Minsa-capsi) del Tigre de los Amarillos, en Soná de Veraguas, no será entregado en el mes de diciembre como era previsto. La razón: aún no se ha instalado el sistema de electricidad.
La moderna infraestructura cuya construcción inició hace cuatro años por el Ministerio de Salud (Minsa) no ha sido puesta en funcionamiento desde el año 2014, cuando fue culminada, pero sin tener agua potable, ni electricidad.
Mariano Ortíz, representante de Río Grande, dijo que la comunidad esta descontenta con las autoridades puesto que desde hace dos años estan prometiendo la apertura de esa anhelada instalación de salud, pero la misma se mantiene cerrada.
6.1 millones de dólares costó la construcción
Fue culminada hace dos años.
Señaló que la paciencia de los pobladores se está terminando y no se sorprende que en cualquier momento salgan a cerrar calles, como ya lo hicieron en una ocasión para exigir que dicha instalacion de salud sea puesta en uso.
Hector Torres, director de la región de salud de Veraguas, informó que ya el sistema de agua potable fue instalado y que ahora el incoveniente es la paralización de la instalación de la red trifásica por el atraso en la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de dos kilometros que es lo que hace falta para llegar al polémico Minsa- capsi.
‘No podemos adelantar la fecha para que este proyecto sea puesto en funcionamiento, ya que los tramites para terminar de instalar la electricidad esta en proceso y esperamos pronto brindarle una solución a esta inquietud de los moradores en Soná’, señalo Torres.
Este Minsa-capsi fue construido por un monto de más de 6.1 millones de dólares en la pasada administración por la empresa Termotécnica Megaproyectos.
Se espera que dicha instalación de salud beneficie a unos 10 mil habitantes de los corregimientos de Río Grande, Guarumal y La Soledad.
Desde inicios de la actual administración de Juan Carlos Varela, la comunidad y autoridades locales han pedido que terminen de construir la línea eléctrica, sin embargo, se ha avanzado muy poco.