Con el inicio del mes de diciembre y el auge en las actividades comerciales por compras de fin de año, nuevamente, surge en la comunidad la necesidad de la construcción de un puente peatonal en la vía Interamericana frente a Santiago Mall, un punto de mucho riesgo para las personas que intentan cruzar los cuatro paños de la vía.
Y es que ya ha pasado más de un año desde que el gran centro comercial abrió sus puertas y todavía no se observa la estructura del paso peatonal que se mostraba en los diseños publicitarios con el cual se garantizaba la seguridad de los compradores de a pie.
No en vano la ciudadanía está reclamando la construcción de este puente, ya que es un punto de flujo vehicular a alta velocidad por el que diariamente cruzan clientes, trabajadores y residentes de las barriadas Villa Serena y Altos del Sol, y donde se han registrado atropellos, colisiones y choques.
Milciades Ramos, morador del residencial Villa Serena, localizado frente a Santiago Mall, expresó que diariamente se ve obligado a cruzar esta vía para esperar un bus o un taxi, y aunque en un principio había unidades del tránsito que controlaban el tráfico, la mayor parte del tiempo es un verdadero peligro caminar por esa zona.
Expresó que entre los moradores de la barriada y entre los usuarios del centro comercial hay preocupación porque se avecinan fechas en que se da mucha concurrencia de personas y, a falta del puente vehicular, es necesaria la presencia de agentes o inspectores del Tránsito a toda hora.
El ciudadano lamentó que, a pesar de que se han registrado hechos de tránsito, en el sitio aún no se vislumbre la construcción del puente y se «pasan la pelota entre la administración del mall y las autoridades de la provincia».
En tanto, Benjamín Flores, usuario del mall y extrabajador de uno de los establecimientos comerciales, manifestó que se llega otro diciembre sin que se haya construido un puente para salvaguardar la vida de cientos de personas que concurren diariamente allí a hacer sus compras.
Indicó que se ha hecho común que en la ciudad de Santiago se levanten grandes construcciones a orilla de la vía Interamericana y no se contemplen los pasos peatonales.
Según José Concepción, director regional de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), ante la falta de un puente peatonal en el lugar, esta entidad prohibió el cruce de personas debido a que se estarían sometiendo a riesgo de atropello.
Dijo que como no se ha podido impedir el cruce de personas se envían inspectores del Tránsito para controlar la velocidad de los vehículos y disminuir los riesgos.
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas manifestó, a través de un informe, que se realizaron observaciones técnicas sobre la propuesta presentada por la empresa y que una vez sean adecuadas se pueden iniciar los trámites para la construcción del puente peatonal.
La administración de Santiago Mall, a través de Rodolfo Ordaz, ha manifestado en diversas ocasiones que la empresa tiene la voluntad de construir el puente peatonal con su propio recurso, sin embargo, aún no se logra la aprobación de los diseños finales por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Mientras esto se logra, la administración de Santiago Mall ha asumido el costo de mantener agentes de la dirección de Operaciones del Tránsito controlando el tráfico y el cruce de peatones frente al centro comercial, además puso a disposición de los visitantes un bus para transporte gratuito, lo que entró en conflicto con algunas rutas urbanas.