La colocación de conos y barreras de seguridad temporal tipo jersey en varios puntos de la vía Interamericana para impedir giros y bloquear salidas y entradas a las calles adyacentes son parte de las últimas medidas que ha adoptado la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) en Santiago de Veraguas.
Estas acciones forman parte del plan de ordenamiento vial de la ATTT en Santiago desde noviembre de 2014, con el interés de agilizar el tráfico y garantizar la seguridad de conductores y peatones en las principales arterias vehiculares, pero no ha caído bien a gran parte de la población.
Según han anunciado los voceros de la Autoridad del Tránsito, las próximas acciones serán la colocación de semáforos en la vía Interamericana, en la intersección con la avenida Héctor Alejandro Santacoloma y con la calle 10.ª, bajo el puente vehicular.
Desde hace unos 10 años, los santiagueños se vienen quejando del caos vehicular que se forma en algunos puntos del tramo de la vía Interamericana que atraviesa esta ciudad.
Han sido calificados como cruces peligrosos, por lo que esta medida, a juicio del director general de la ATTT, Julio González, contribuirá a minimizar los riesgos de accidentes.
González dio a conocer que ya se han sostenido reuniones con la Cámara de Comercio de Veraguas ante las inquietudes por la congestión vehicular en Santiago, originada porque el desarrollo de la estructura vial no va de la mano con el crecimiento comercial, residencial y vehicular.
Cuando se amplió a cuatro carriles la vía Aguadulce-Santiago, se solucionó en parte un problema ya existente, sin embargo, por defectos en el diseño de la obra vial se provocaron situaciones más críticas debido a la falta de retornos, pasos a desnivel y cruces mal planificados que ahora se buscan corregir con la colocación de semáforos y barreras de seguridad.
Los 2 semáforos de la Interamericana serán instalados en las próximas semanas y, para ello, ya se han colocado las bases en ambos puntos seleccionados. Un tercer semáforo será instalado posiblemente en la calle 10.ª, en salida de la barriada Urracá.
Según González, se han recibido las sugerencias de parte de la Cámara de Comercio y de otros sectores sobre las mejoras que la Autoridad del Tránsito gestionará ante el Ministerio de Obras Públicas, entidad responsable de modificar la estructura vial.
Las medidas más recientes implementadas en Santiago –como la colocación de conos frente a la Gobernación a la salida de la Ave. Héctor Santacoloma y las barreras de seguridad temporal colocadas en otros puntos, principalmente bloqueando la entrada a la barriada El Uvito– han generado toda clase de molestias por parte de los santiagueños.
Según Edwin Silvera, promotor de desarrollo urbano, los conos han aliviado un poco el embotellamiento, aunque consideró que lo más conveniente es que se construyan puentes vehiculares y que los semáforos sean temporales para paliar la actual situación porque la Interamericana debe ser expedita. Los semáforos no son la solución definitiva, sino la construcción de puentes tipo rampa en la entrada y salida de la ciudad, retornos, carriles de aceleración y desaceleración, modificar isletas y otras medidas más.
Para Silvera, el Gobierno, a través del MOP y la ATTT, debe detener esta crisis no solo con paliativos, sino con obras de infraestructura. El desorden vial y la congestión vehicular de Santiago se aliviarían con la construcción de vías de circunvalación.