Luego de una reunión convocada por la gobernación de la provincia de Veraguas, con representantes, alcaldes, jueces de paz y las autoridades de salud, se discutieron los factores que han incido en el aumento de contagios de la covid-19 en esta provincia.
El gobernador Manuel Castillo Melamed, señaló que era necesario reunir a las autoridades, para reforzar ese compromiso que hay en la lucha contra la pandemia en esta región del país, conocer de antemano las debilidades y fortaleza del sistema de vigilancia epidemiológica a fin de contrarrestar los contagios en las comunidades.
Señaló que es importante que entre todos incluyendo a la ciudadanía en general seamos garantes del cumplimiento de las normas sanitarias y así evitar que sigan en aumento las cifras de contagios.
Eric Batista, presidente de la Asociación de Jueces de Paz, manifestó que la labor que realizan durante esta pandemia ha sido muy difícil, por un lado, la falta de personal, equipos y otros recursos que les permita movilizarse entre los corregimientos, por el otro, las facultades que se han implementado en materia legal para sancionar a quienes infrinjan las leyes o normas sanitarias, por tal razón no han logrado realizar una labor efectiva en esta batalla contra la covid-19.
Entre los factores de mayor incidencia de contagios en la provincia, según análisis del Ministerio de Salud, han sido por el transporte público, fiestas no permitidas, entre otras causas.
Actualmente las estadísticas indican que los contagios sobrepasan los mil casos, siendo los distritos de Santiago, Atalaya, Las Palmas y Mariato, con la mayor incidencia activa del virus.