Padres de familias de la Escuela Miguel Alba del distrito de Soná, realización una concentración, debido a la preocupación existente por el atraso en la construcción de este centro educativo.
Abundio Concepción presidente del club de padres de familias, manifestó que desde hace varios meses se mantienen reunido con las autoridades del Ministerio de Educación, sin embargo, no se ha concretado una respuesta que permita el avance de este proyecto, donde la comisión de este centro escolar ha pedido participar en la discusión de esta situación en busca de lograr una salida a este conflicto que se mantiene entre la aseguradora y la empresa subcontratista que lleva este proyecto escolar plantel educativo.
“Ya son seis años los estudiantes están impartiendo sus clases en lugares improvisados, por lo que merecen que se les brinde una respuesta”, dijo el dirigente.
Emilio Castillo, vocero del Comité Pro construcción de la Escuela Miguel Alba, manifestó que le han dado seguimiento de cerca a este conflicto, pero no hay acuerdos favorables por lo que no descartan que los próximos días se realicen acciones de protesta en la vía Interamericana, para exigir que este proyecto se reinicie lo antes posible.
El Meduca reanudará construcción del colegio Miguel Alba de Soná.
El Ministerio de Educación como ejecutor del proyecto de construcción del centro de educación básico general Miguel Alba, realizó diversas mesas de trabajo conjuntamente con la empresa Aseguradora Nacional de Seguros (NASE) y el tercer ejecutor – Grupo Changuinola para asegurar la comunicación efectiva entre ambas partes y reanudar las obras del citado plantel, ubicado en distrito de Soná, Veraguas.
En las mesas de trabajo sostenidas entre las partes se abordaron temas contractuales y se analizó el desglose consensuado, se revisó el borrador propuesto de CUENTA, las diferencias del pliego y los planos, garantizando lo solicitado en el Pliego de Cargos.
Las acciones del MEDUCA están enfocados en el reinicio de la construcción el próximo lunes 10 de mayo, tal como lo manifestó el representante del Grupo Changuinola, a las autoridades educativas.
Las nuevas instalaciones tendrán 48 aulas, 9 laboratorios, aulas de apoyo, 1 aula de gabinete psicopedagógico, 8 módulos sanitarios, 4 módulos de baños, 2 cuartos de aseo, 6 módulos de escaleras, 2 vestíbulos, 1 laboratorio de familia, 1 cocina, 1 comedor una clínica odontológica, comedor, cafetería, biblioteca, 2 canchas sintéticas, estacionamiento y cerca perimetral.
La inversión es de 10.3 millones de balboas y “la actual administración reactivó dicho proyecto, que se inició en el gobierno anterior en el 2015 y que por diversas razones no pudieron terminar, tras un compromiso adquirido con la comunidad para concluir la obra”.
Actualmente, el centro escolar atiende unos 1,035 estudiantes desde el nivel preescolar hasta la pre-media. Además, atiende a niños con necesidades educativas especiales.