En el Hospital Dr. Luis “Chicho”, se realizó con éxito y sin complicaciones la primera cirugía de colocación de un marcapasos.
Este procedimiento consiste en implantar un pequeño dispositivo operado por pilas, bajo la piel, que genera información para controlar el latido cardíaco, así lo explicó el Dr. Ubaldo Hernández, médico Cardiologo Intervencionista.
Señaló que se practicó este proceso quirúrgico a una paciente femenina de 78 años, que presentaba un bloqueo auroventricular completo.
Las autoridades hospitalaria señalaron que en otro momento los pacientes tenían que ser trasladados hasta el Hospital Santo Tomás, para esperar una cirugía; sin embargo, ya contar con esta atención es una oportunidad para la población de provincias centrales.
Por su parte el director médico, Saúl Jované, informó que el servicio de cardiología del hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega, con el apoyo de la dirección Hospitalaria y Regional, han estado trabajando en un proyecto que permita al Hospital ser la instalación de referencia en Cardiología del interior del país, que permita no solo atender a veragüenses si no también personas de las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé, Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Bugle, se proyecta en un futuro realizar una Unidad de Hemodinámica para realizar cirugías de cateterismo cardiaco entre otras.
Por su parte Abrahim Mollick, jefe de este servicio, destacó también que en este hospital se atienden a pacientes asegurados y no asegurados no solo de Veraguas también de otras provincias, que tienen al “Chicho” como referencia.