PIXVAE ESPERA CONSTRUCCIÓN DE ANHELADA CARRETERA

Otro año culmina sin que a los residentes del corregimiento costero Pixbae y otras comunidades del sur de los distritos de Las Palmas y Soná de Veraguas se les dé esperanza de que les construirán una carretera de asfalto con la que se pueda mejorar el transporte y el traslado de productos agrícolas.

Los moradores de varias de estas comunidades costeras de Veraguas siguen preocupados debido al mal estado del camino, el cual empeoró al finalizar la temporada lluviosa, a pesar de los paliativos que se realizaron en los tramos más críticos.

Son 47 kilómetros de camino de tierra desde Soná cabecera hasta Calidonia y de allí hasta Pixbae de Las Palmas, los cuales se vuelven intransitables con las lluvias y en ocasiones se quedan incomunicados ante las crecidas de los ríos por falta de vados y puentes.

Zenaida Rodríguez, moradora y miembro de la Fundación Visión Pixbae, la cual dirige acciones en busca del desarrollo turístico y económico de esta región, manifestó que es lamentable que todavía no se haya construido una carretera digna para beneficiar a varias comunidades de vocación agrícola y turística.

La activista manifestó que los pobladores de Pixbae y de comunidades circunvecinas están perdiendo la oportunidad de sacar provecho de toda la riqueza natural que hay en su entorno debido a lo poco accesible del área y lo peligrosa que puede ser la vía en algunas temporadas del año.

Rodríguez señaló que cada vez se hace más difícil llegar a Pixbae porque este invierno fue fuerte y muchos tramos del camino están muy deteriorados que ni los carros doble tracción pueden cruzar fácilmente. Esto afecta el transporte, el turismo, la producción agrícola y pesquera, la salud de los enfermos que viven un calvario a la hora de ser trasladados a un centro de atención médica.

Añadió que en la región costera de Pixbae hay varias playas, balnearios, cabañas y lugares encantadores que son muy gustados por los turistas nacionales y extranjeros, pero que debido al pésimo estado del camino toman rumbo hacia otros destinos en perjuicio de quienes apuestan al turismo y a la pesca como actividades de subsistencia.

Según Rodríguez, el temor más grande que sienten los lugareños es que al no prestársele atención a este problema el deterioro del camino los dejé incomunicados y los obligue a tener que utilizar la ruta marítima conocida como «La Barra», la cual por sus fuertes oleajes ha causado decenas de naufragios y más de 20 muertes.

Concepción Santos, representante de Pixbae, mencionó que durante este año lo que se logró del Ministerio de Obras Públicas fueron paliativos con maquinaria para corte de camino y cuneteo, principalmente, en los pasos críticos como la loma conocida como el «Codo del diablo» y la «Loma de la torre», entre otros.

Santos dijo que, aunque los paliativos son buenos, ya es hora de que se construya una carretera de asfalto porque las comunidades han esperado lo suficiente y no es justo que sigan sufriendo estas calamidades porque después de varios días de lluvia el camino vuelve a quedar malo.

Señaló que en enero se realizará la segunda feria ecoturística de Pixbae y esperan allí recibir una buena noticia.

La falta de una carretera en buen estado está afectando mucho el progreso de este pueblo con vocación turística que cuenta con hermosos ríos y encantadoras playas, cuya principal actividad de subsistencia es la pesca.