Organizaciones civiles, magisteriales, ambientales y campesinos, dejaron claro que no permitirán que se reactive el proyecto minero Remanse en la comunidad de El Remanse, distrito de San Francisco en Veraguas.
Durante una concentración masiva realizada en San José, también se planteó que el gobierno no ha dado respuesta en cuanto a la ejecución del proyecto de una nueva vía Santiago- Santafé, así lo explicó Leopoldo González, presidente de la Red Ecológica de Veraguas.
Otros de los puntos mencionados en medio de esta protesta fue la necesidad de sancionar la ley 171 que reconocería al Rio Santa María como patrimonio hídrico de la nación, pero que fue vetado por el presidente de la república, ahora piden que se reconsidere esta decisión ya que es de suma importancia proteger esta fuente de agua más importante de Veraguas y otras provincias.
Son diversas las necesidades que enfrentan en cada una de las comunidades del corregimiento de San José, como salud, educación, falta de vías de acceso entre otras que deben ser atendidas por las autoridades, en lugar de otorgar permisos para explotación minera que para los campesinos representa destrucción ambiental y más pobreza, manifestó Marcelina González, vocera comunitaria.
Finalmente, el gobernador de la provincia, Manuel Castillo, atendió a la población, donde se acordó que, para la última semana de agosto, se realizaran reuniones con las autoridades correspondientes y buscar una solución a cada una de las peticiones.
El cierre de la vía principal duró más de cuatro horas, afectando el tráfico vehicular, pero la población dejo claro que de no atender las necesidades presentadas volverían a las calles.