La Personería Municipal del distrito de Santa Fe, logró la aprehensión de diez personas que eran requeridas por diversas investigaciones relacionadas con delitos sexuales, luego de trasladarse a regiones apartadas y de difícil acceso de esa región norte de la provincia de Veraguas.
Irving González, personero en este distrito, explicó que posterior a las aprehensiones se desarrollaron las audiencias de solicitudes múltiples, en el corregimiento de Calovébora, donde se presentaron elementos de convicción que permitieron legalizar las aprehensiones, imputar cargos por delito sexual, en su modalidad de estupro y se emitieron ocho condenas mediante acuerdos de pena a cuarenta meses de prisión cada uno de los sentenciados.
En tanto, otras dos personas fueron imputadas por el delito de violación sexual; sin embargo, a pesar que la Personería solicitó medida de detención provisional, el Juzgado de Garantías aplicó reporte periódico, decisión apealada por el Ministerio Público.
Las aprehensiones se dieron durante dieciocho diligencias realizadas en las comunidades de Guázaro, Belencillo, Río Veraguas, Concepción, Río Bejuco, Zapatero, Charcón y San José.
En la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por el Personero Irving González, por el Juzgado de Garantías la juez Iris Márquez, y por la defensa pública Jacob Orribarra. Participaron además la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA) y personal de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
En esta operación participaron el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional durante esta semana.