El sistema arcaico con el que funcionan un sin número de municipios en Panamá quedarán en ‘teoría’, en el pasado.
Resulta que el Consejo Económico Nacional (CENA), aprobó el miércoles 9 de noviembre un contrato por $990,852.10 a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) para dotar de un sistema moderno a 40 de los 77 municipios que hay en Panamá.
Se trata de un sistema integrado financiero contable y administrativo que mejorará los servicios que prestan las alcaldías a los contribuyentes.
‘La herramienta permitirá que los municipios beneficiados puedan operar las finanzas municipales con los registros contables establecidos en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República’, indica un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Ericka Yessenia González, secretaria de la Descentralización, explicó que esto es para mejorar la recaudación de impuestos con un sistema moderno, dotar de equipos a las alcaldías y capacitar al personal.
Agregó que el proyecto iniciará en 2017 en estos municipios y se impulsa un plan piloto para el 2018, con el fin de que la tecnología llegue a los municipios de difícil acceso donde no llega la internet y habría que comprar antenas.
Los municipios beneficados serán: Arraiján, Balboa, Besiko, Boquerón, Bugaba, Calobre, Cañazas, Capira, Colón, Chagre, Chepigana, Chimán, Chiriquí Grande, David, Donoso, Guararé, La Mesa, Las Minas, Las Palmas, Las Tablas, Los Pozos, Mariato, Mironó, Muná, Natá, Nole Duima, Olá, Panamá, Pinogana, Pocrí, Portobelo, Remedios, Renacimiento, San Félix, San Francisco, San Lorenzo, Santa Fé, Santa Isabel, Tolé y Tonosí.