Un conversatorio con diversas agrupaciones de productores del país, sostuvo el ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama, en Santiago de Veraguas, para conocer sus inquietudes y trazar líneas a seguir para el fortalecimiento de este importante sector del país.
Como resultado de este encuentro se establecieron mesas de trabajo para atender las solicitudes de los productores como es el alza de los insumos y fertilizantes, los pagos de compensación de los 7.50 y 2.00 balboas al arroz, financiamiento, comercialización, caminos de producción, exportaciones, entre otros.
En tanto, Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (APUP), señaló que estaban retomando el camino porque los productores creen en el diálogo y creen que solo transmitiendo su situación los pueden ayudar a tomar decisiones, para poder avanzar.
Destacó que como productores se sienten limitados por las alzas de los insumos que se han registrado en los últimos meses, pero que son conscientes del abandono que por más de 30 años tenía el sector agropecuario, además, que comprendían el trabajo que se realiza en este gobierno, así como los avances porque son reales.
Augusto Valderrama, ministro del MIDA, manifestó que durante la jornada se resolvieron algunos temas directos y que otros son más complicados como el del incremento de los insumos, que se está buscando salidas, conversando con los importadores, la ACODECO y que a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), se está garantizando la compra de los productos, además por medio de Panamá Solidario se inicia la compra de 20 millones de balboas a productores panameños en productos como cerdo, pollo, jamones y embutidos, entre otros, para que este capital se quede en el país y así favorecer a los productores nacionales.
El titular del MIDA, solicitó que cuando se quiere conversar se haga de manera madura, porque no se debe discutir en la calle con cierres, ya que es importante reunirse en un salón, donde impere el diálogo y se planteen las ideas como se hizo en este encuentro.
La reunión fue propicia para presentar un resumen del proceso de consultas para la construcción de la Política de Estado para el Desarrollo del Sector Agropecuario, como una visión integral a 20 años, que se realiza con los diversos sectores del país.