El Dr. Rubén Ortiz Montemayor, fue el primer paciente a nivel del interior del país, que hizo la donación de plasma luego de ser referido como paciente recuperado de covid-19.
Ortiz con 31 años, dio a conocer su testimonio como donante voluntario de plasma, la cual señala que ha sido su forma de gratitud a Dios por haberle ayudada a vencer esta mortal enfermedad que hoy día ha sido la causa de muerte de miles de personas a nivel mundial.
El galeno, hace un llamado a todo aquel paciente recuperado y que tenga la oportunidad de donar que lo haga, ya que actualmente más de quinientos pacientes activos necesitan de este tipo de solidaridad para lograr sobrevivir.
Mientras que también es necesario que la población sea responsable y practicar buenos comportamientos para evitar la propagación del virus.
El doctor Ortiz, labora en la Policlínica Horacio Díaz Gómez de la Caja de Seguro Social, y es un ejemplo para las demás personas en que hay maneras de aportar un granito de arena en estos momentos de lucha contra el coronavirus a través de la donación de plasma.
A mediados de este mes de junio, el Ministerio de Salud, informó que ya en Panamá fue aprobado incorporar a los tratamientos para el Covid-19 la transfusión de plasma convaleciente a pacientes en estado crítico, la cual requiere una autorización previa de la Comisión Evaluadora del Uso del Plasma para Covid-19 en el país.
La técnica del plasma se ha utilizado en epidemias de otras enfermedades respiratorias, la fiebre española en 1918, al igual que para el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) en 2003, la gripe H1N1 en el año 2008 y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) en 2012.
En tanto todos los hospitales del país, deben seguir el protocolo de aplicación de esta alternativa terapéutica con previa coordinación con la Dirección General del Minsa.