Gremios en la provincia de Veraguas, realizaron una marcha, por el desacuerdo en el reinicio de clases semi presencial, según lo decretado por el Ministerio de Educación el próximo 31 de mayo.
Luis Arturo Sánchez, secretario general de Aeve, manifestó que las escuelas no están preparadas para recibir a los estudiantes, por lo tanto, mantendrán la posición que no es el momento de regresar a las aulas escolares.
Por ejemplo, señala que los fondos del FECE no han llegado, y no se tendrá los recursos económicos para la compra de insumo y artículos de aseo para hacerle frente a la pandemia del COVID-19.
En tanto, Gilberto Adames, representante de la ASOPROF, también recalcó que no es que no quieren regresar a las escuelas, sino que se haga de manera segura por la salud de los estudiantes y docentes.
Agregó que, en materia de infraestructura, muchas escuelas no han sido reparadas y no se le ha dado el mantenimiento adecuado, por lo que también es un factor que representa un peligro para los estudiantes.
Según un nuevo decreto establece que, El Ministerio de Educación (Meduca), mediante Decreto Ejecutivo N° 435 de 13 de abril de 2021, modificó el artículo 2 del Decreto Ejecutivo N° 25 de 14 de enero de 2021, que establece el calendario escolar 2021 en centros educativos oficiales y particulares de todo el país.
Ahora, el artículo 2 establece que la educación en el año lectivo 2021 será a distancia y semipresencial para garantizar el derecho a la salud, a la enseñanza, el acceso y continuidad del aprendizaje. Estas se desarrollarán con múltiples medios, formatos y estrategias de intervención, en todos los programas del Meduca.
No obstante, con la introducción de los referidos cambios, el artículo 2 de este nuevo decreto –que empezará a regir desde el lunes 31 de mayo de 2021– señala que la educación semipresencial se aplicará de manera gradual, progresiva, flexible y segura para los estudiantes, educadores y personal administrativo, siempre y cuando el plantel escolar cumpla con las siguientes condiciones:
- Haber conformado el Comité Escolar Covid-19, como lo señala la Guía para el establecimiento de las Medidas de Bioseguridad para reducir el riesgo de contagios de coronavirus.
- Que cada escuela tenga un Protocolo de Bioseguridad adaptado e implementado.
- Establecer e implementar el Plan de Retorno Seguro, acorde a la realidad de cada centro educativo y a su comunidad, lo que también implica la atención académica de los alumnos, establecer horarios y jornadas de trabajo y mantener el estricto cumplimiento de medidas de bioseguridad.
- Que preferiblemente los docentes y personal administrativo del colegio hayan sido vacunados.
- Tener el consentimiento expreso, es decir, firma o huella del padre de familia, acudiente o tutor, para la asistencia del estudiante al centro educativo.
Este plan de retorno inicia al tener como base los planteles escolares que hacen tutorías en los corregimientos donde la positividad del Covid-19 se mantenga baja, además, se contemplan actividades de sensibilización a padres, encuestas de interés, adquisición de materiales e insumos, consentimiento informado de los acudientes, entre otros.
Se tiene programado iniciar con 100 escuelas, de las cuales 71 son multigrado. Esta transición a la modalidad semipresencial, también incluye centros educativos particulares.