Los productores de guandú en la provincia de Veraguas, manifiestan que debido a la precencia de una plaga este año la producción ha disminuido, lo que a consecuencia ha provocado un alto costo de este producto tan buscado por los consumidores para esta época.
Benita Concepción, productora de guandú en San Juan de San Francisco, dijo que el precio actualmente es de 5:00 ya que el costo de producción es elevado, aunado lo dificil que es trasladarse hacia los mercados o puntos de venta en Santiago.
Señaló esta pequeña productora, que la poca comercialización es lo que hace que el producto se mantenga en este precio y tambien por la competencia.
Israel Roble, otro productor de este mismo distrito, explicó que todo el proceso de cosecha, y traslado del guandú no esta siendo rentable, por lo que deben ajustarse a los precios que hay en los mercados, sin embargo, no es un costo ya definido sino que pueden ir variando a medida que sale más producción.
Muy temprano los vendedores de guandú viajan desde las comunidades hacia Santiago, para vender la producción, donde a veces a penas pueden costear los gastos de traslado.