La leishmaniasis es una enfermedad que sigue latente en el norte de Santa Fe.

 

En el norte de Santa Fe en Veraguas, siguen registrándose casos de Leishmaniasis, sobre todo en menores de edad, siendo la población más afectada por la enfermedad.

 

Según los propios moradores, la enfermedad es difícil de tratar debido a que son zonas muy apartadas donde es casi imposible salir a buscar atención médica, por lo que muchos optan por curarse en sus casas con remedios caseros.

 

Ricardo Chong, jefe de epidemiología del MINSA en Veraguas, explicó que en efecto es un distrito que siempre ha marcado alta incidencia de casos, por características propias de la región, la cual se cuenta con el tratamiento que es una vacuna, por un periodo de más de veinte días, pero lo difícil es el acceso a las misma tanto de la población como del propio personal de salud a las comunidades en su mayoría indígenas.

 

Según el especialista, en ese distrito hay dos centros de salud habilitados el de Rio Luis y Santa Fe cabecera, donde se le da seguimiento al paciente en el tiempo establecido de tratamiento y los casos que presentan complicaciones son trasladados al hospital regional Luis «Chicho» Fábrega.

 

«Como región de salud, hemos detectados las zonas que más se registran los casos de Leishmaniasis para tratar de controlarlos, actualmente no existe una estadística exacta ya que muchos no son reportados «, dijo el funcionario de salud.

 

Según registros del MINSA, las zonas endémicas detectadas en esta provincia es Santa Fe, Soná y en Santiago, este último sector porque es donde llega la población indígena.

La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa trasmitida por animales silvestres a un insecto que posteriormente infecta al ser humano, causando laceraciones en la piel y hasta úlceras, que de no tratarse debidamente puede causar la muerte.